Este es de los temas más polémicos cuando hablamos de outbound: la automatización de un perfil de LinkedIn.
Es que existen numerosas herramientas que, con funcionalidades muy similares, te permiten automatizar muchísimas tareas de prospección que hacemos en LinkedIn, desde enviar solicitudes de conexión y visitar perfiles a enviar mensajes e inMails de LinkedIn Sales Navigator.
Ahora bien, si bien existen varias herramientas que nos permiten hacer esto (en este blog hemos hablado de más de 10 herramientas de automatización de LinkedIn, incluyendo LinkedHelper, MeetAlfred y Waalaxy), las automatizaciones van en contra de los términos de uso de LinkedIn.
Lo voy a decir de forma directa: automatizar tu cuenta de LinkedIn te puede llevar a que la plataforma te bloquee y, en el peor de los casos, que desactive tu cuenta. Sin embargo, muchos vendedores eligen correr este riesgo ya que estas automatizaciones hacen mucho más fácil su trabajo y permiten sortear algunos de los límites y restricciones de LinkedIn.
Y no los culpo, la realidad es que estas herramientas suelen funcionar bien, y mientras seamos cautos con la cantidad de actividades que automatizamos, no debería haber mayores problemas. Así que este es mi consejo: si van a automatizar LinkedIn, haganlo a consciencia y de la forma más humana posible.
Automatizar Solicitudes de Conexión en LinkedIn
Esta es una función core de todas las herramientas de automatización de LinkedIn e incluso de las herramientas de sales engagement que están comenzando a incluir estas funcionalidades. Por ejemplo, estas son 12 herramientas (entre otras) que te permiten automatizar solicitudes de conexión:
- LinkedHelper 🥇
- Waalaxy
- Alfred
- DuxSoup
- Zopto
- Expandi
- We-Connect
- Phantombuster
- OctopusCRM
- Lemlist
- Amplemarket
- Apollo
La gran mayoría funciona de la misma forma, primero tenemos que indicar a qué personas queremos enviarles la solicitud de conexión y luego la herramienta lo hará de forma automática por nosotros. Generalmente podemos indicar esto desde una búsqueda que hacemos en LinkedIn o en Sales Navigator, subiendo un archivo .csv con los perfiles con los que queremos conectar o, en las herramientas de sales engagement, agregándolos a una secuencia.
Automatizar mensajes en LinkedIn o inMails de Sales Navigator
Algo similar sucede con la automatización de mensajes en LinkedIn, es una función core para la mayoría de estas herramientas. De más está decir que para poder enviarle un mensaje a alguien primero necesitamos conectar con esa persona, es decir, tenerlas en nuestra red de contactos de LinkedIn. Esto no es un requisito para enviar inMails, una funcionalidad a la que accedemos a través de LinkedIn Sales Navigator.
Mi recomendación es que no gasten el tiempo enviando inMails ya que nunca he conocido a un SDR que tenga éxito por este canal. Los clientes potenciales no suelen ser muy receptivos a los mensajes que reciben a través de inMail. No es así el caso con los mensajes regulares de LinkedIn, los cuales pueden ser un gran canal para conseguir oportunidades comerciales.
Sí me parece importante destacar que si van a automatizar mensajes, traten de no enviar mensajes genéricos, y que por el contrario segmenten a los contactos en distintas campañas para poder enviar mensajes relevantes.
Remover Solicitudes de Conexión de LinkedIn
Esta es otra función muy útil de las herramientas de automatización de LinkedIn: nos permiten retirar todas esas solicitudes de conexión que hayamos enviado y hayan quedado sin respuesta. Esto es fundamental para mantener la salud de nuestro perfil de LinkedIn y ser más queridos por el algoritmo, pero es un proceso un poco tedioso de hacer manualmente. En la mayoría de estas herramientas, con un solo clic podemos retirar todas las solicitudes pendientes.